Las bibliotecas desde su aparición en la vida del hombre han sufrido modificaciones y por ende la función de la persona que las atiende. Primero fue el custodio de los libros, luego el de un simple entregador de material, hasta llegar a nuestros días a suministrar orientación e información al usuario.

Nuestra provincia no está ajena a los cambios aparecidos en la profesión, el auge indiscriminado de la información y es por ello que se hace necesario que se puedan formar profesionales que sirvan a la comunidad con la formación técnica adecuada.

Algunas Bibliotecas del medio siguen funcionando sin profesionales y en la mayoría de los establecimientos educacionales Primarios y Secundarios, tantos públicos como privados, no hay bibliotecas y mucho menos bibliotecólogos.

Como conclusión y recomendaciones para el desarrollo bibliotecario de la provincia, las podemos resumir en los siguientes puntos:

  • La necesidad de crear conciencia sobre la función social de la biblioteca pública.
  • Condiciones mínimas para el desarrollo de los servicios bibliotecarios en la provincia.
  • Adopción de un plan provincial de desarrollo de los servicios bibliotecarios como componentes del Sistema de Información y Bibliotecas de la provincia de Salta
  • Estímulo de la iniciativa privada para contribuir con el desarrollo de los servicios bibliotecarios públicos.
  • La promoción de la lectura en niños, jóvenes y adultos.

No podemos obviar el continuo incremento de la ciencia y su penetración en la sociedad, la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de todo lo que signifique información, la demanda de la información por parte de la sociedad y la incidencia de ésta en el desarrollo de la tecnología e investigación hacen que las BIBLIOTECAS y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN, sigan los procesos de la llamada CADENA DOCUMENTAL, para que la documentación que constituyen sus fondos bibliográficos cumplan con sus objetivos que consisten en proporcionar información de forma exhaustiva, rápida, precisa, pertinentes y determinadas, y los elementos esenciales que la componen, propios de la biblioteca (selección – análisis – búsqueda y difusión) se efectivicen, es necesario contar con personal profesionalizado.

Nuestra Institución Educativa de Nivel Superior No Universitario, frente a las actuales condiciones de producción de material y social, en esta especialización pondrá como nunca de relieve las cuestiones imperantes para el logro del desarrollo social. Entre ellas la Educación en la Bibliotecología juega un papel singular al estar asociada directamente al empleo, al trabajo, a las posibilidades de desarrollo tecnológico y a la adecuación de las sociedades a la producción.

Objetivos específicos de la Propuesta

1) Formar profesionales capacitados para:

  1. a) Organizar, dirigir y administrar una Biblioteca general, escolar o especializada.
  2. b) Seleccionar, reunir, procesar, recuperar y diseminar la información contenida en los materiales bibliográficos y en otros tipos de materiales documentarios.
  3. c) Manejar la metodología adecuada para la localización de información y confección de fuentes informativas.
  4. d) Cubrir las necesidades bibliotecarias del medio, optimizar las instituciones existentes y posibilitar la creación de nuevos centros.

2) Posibilitar la formación de recursos humanos de Salta Capital y del interior de la provincia, para la difusión y aplicación de conceptos y metedologías modernas en las diferentes instituciones bibliotecarias, informativas y documentales.

  3) Implementar una metodología de enseñanza de carácter teórico-práctica con evaluación permanente de la marcha del proceso de enseñanza y aprendizaje.